¿Locura Mexicana?

AMLO.jpg

Mi inquietud respecto a las actuaciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Mexico es plenamente compartida con M.Atitar de la Fuente. A mí también me cuesta comprender qué es lo que está sucediendo. Comprender el por qué. Especialmente cuando, pese a los retos pendientes, México siempre me había transmitido una imagen de estabilidad.

La cuestión es que hace unos días estuve precisamente investigando acerca de la situacion de las democracias en América Latina y me encontré con el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado La Democracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas (zip). Este informe recoge la tesis de que los gobiernos democráticamente elegidos de la región no han cumplido las aspiraciones políticas, económicas y sociales de los latinoamericanos. Y para sostener dicha tesis aporta datos contundentes que nos pueden servir como pistas para comprender…

  • Según el informe, en 2002 un 43% de los ciudadanos y ciudadanas tenía actitudes democráticas, un 30,5% actitudes ambivalentes y un 26,5% actitudes no democráticas.
  • El informe revela que en las mismas fechas, más de la mitad de latinoamericanos, un 54,7% prefería un “régimen autoritario” a uno democrático, si le “resolviera” sus problemas económicos.
  • Desde 2000, cuatro presidentes electos de los 18 países del estudio se vieron obligados a renunciar antes de completar sus mandatos como consecuencia de una profunda caída del apoyo popular.
  • La primera generación de latinoamericanos que ha alcanzado la mayoría de edad en las democracias vigentes prácticamente no ha experimentado crecimiento del ingreso per cápita y se registran disparidades sin precedentes en la distribución del ingreso nacional. En 2003, la región contaba con 225 millones de personas cuyos ingresos se situaban por debajo de la línea de la pobreza.
  • Un 59% de los políticos consultados cree que los partidos no están cumpliendo adecuadamente su papel.

Los datos hablan por sí mismos , ¿no les parece?.