¿Quién es David Miliband?

David Miliband está siendo hoy noticia en el Reino Unido y en parte del extranjero. Y no por haber sido escogido el hombre más deseado entre los varones gays del Reino Unido con un 39%, no. Miliband se ha posicionado para suceder a Gordon Brown al frente del laborismo británico. Bueno, no lo ha hecho abiertamente sino con un gesto. En un artículo, David ha trazado las que, a su entender, deberían ser las líneas a seguir para vencer a David Cameron (lider conservador y número dos, por cierto, en el ranking que mencionaba antes). Todo ello sin hacer ni una sola referencia a su jefe. Las especulaciones se han disparado.

Él dice que no quiere suceder a Brown, pero vamos, esa es la primera regla de quien quiere sustituir a alguien: negarlo una y otra vez (aunque Sarko es una interesante excepción). Quiera o no quiera, siempre va a estar bien ver quién es y qué piensa.

Echando una ojeada a su artículo en la Wikipedia, vemos que Miliband es hijo de polaca y belga, su padre, en particular es un estudioso del marxismo. Ha estudiado Ciencias Políticas en el MIT aunque de pequeño siempre quiso ser conductor de trenes. Y su primer trabajo fue dentro del Consejo Nacional de Organizaciones de Voluntarios del Reino Unido. De ahí pasó a ser analista en el Institute for Public Research y su siguiente paso sería ya trabajar para Toni Blair a partir de 1994. El Director de Comunicación de Blair le llamaba “cerebrito” (por el personaje de los Thunderbirds).

En cuanto a sus ideas, destaca su vocación por la lucha contra el cambio climático. Cree que para combatirlo es necesaria la cooperación de todas las naciones; lo cual, viniendo de un país y un gobierno que ha llevado a cabo importantes acciones unilaterales con la oposición de la comunidad internacional, es bastante relevante. Si a eso le sumamos que quiere buscar estos pactos en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas y que cree que para acabar con el cambio climático es necesaria la colaboración ciudadana para cambiar a un estilo de vida bajo en carbono, parece que la cosa pinta bien.

Además su preocupación incluye cuestiones como la mala gestión de la producción agrícola y la competitividad de la economía europea.

Tiene blog.

Y no cree en dios pero es fan del Arsenal.