5 Claves de la Negociación con Sinde

4155323924_d9676077dd_o

La reunión de hoy en el Ministerio de Cultura entre algunas de las personas más influyentes de la red española y miembros del Ministerio, con González-Sinde a la cabeza, me ha hecho pensar todo el rato en distintas cuestiones clave en una negociación.

Conocimiento

En una negociación normal, ésto significa estar perfectamente preparado para negociar teniendo un profundo conocimiento de la materia. Sin embargo, cuando podemos asumir que ese requisito ya ha sido satisfecho, es necesario conocer a qué vamos y con quién vamos a hablar. En mitad de la reunión con la Ministra, ésta se ha levantado y se ha marchado. No hay que acudir nunca a una reunión en la que no va a estar presente la persona que tiene la potestad de decidir. De lo contrario estás vendido porque la parte contraria siempre te dirá “yo no puedo decidir eso, debo consultar con…” y habrá sido una negociación estéril.

Legitimidad

Otro aspecto fundamental es el de la legitimidad. Es decir, que las partes de la negociación sean los verdaderos representantes de los intereses enfrentandos. Por parte del Ministerio está claro que había representantes legítimos ya que es el Ministerio el que ha emprendido esta cruzada. ¿Pero existe legitimidad en el lado de Internet? Algunos de los asistentes han declarado que iban a título individual pero, por mucho que lo repitan, la imagen que se transmite es que representan (o pretenden representar) los intereses de los Internautas. ¿Ha habido un proceso democrático que avale dicha representación?

Principio Ganar-Ganar

Hay que saber negociar y negociar significa dar para tomar. Plantear ab initio la retirada de la Disposición Final I es o bien una clara muestra de que no hay intención alguna de llegar a un acuerdo o bien una torpeza. No hay que confundir el objetivo de la negociación, que es conseguir que la Propiedad Intelectual no esté por encima de los Derechos Fundamentales, con la negociación en sí misma. Quien tiene experiencia en negociar sabe que las cosas no se consiguen habitualmente en una primera reunión.

Escuchar

Fundamental para poder llevar a cabo ese tira y afloja. Si empezamos la negociación con la reivindicación de no negociar si no se retira el proyecto es que no estamos dispuestos a escuchar. En una buena negociación se expone la propia postura y después se escucha la contraria. Solamente de esa manera se puede empezar a buscar los puntos de encuentro. Solo de esa manera se puede negociar.

Templanza

La templanza es una virtud fundamental en cualquier negociador. Hay que mantener la calma, no tener prisa, no exagerar, no cancanear, no enfadarse, ni enojarse, escuchar siempre antes de hablar. Tampoco hay que rendirse. Hay que poner en práctica eso que ahora se llama resiliencia.

Hoy he echado en falta muchas de estas cosas en la reunión que han mantenido algunas personas en el Ministerio de Cultura. Si su objetivo es conseguir que los Derechos Fundamentales no se vean afectados por la necesidad de proteger la Propiedad Intelectual, sería recomendable que tuvieran en cuenta estos principios. De lo contrario, podrían darnos a entender que no tienen esa intención…

Imagen: Jesús Encinar