Abro nueva etapa

Me marcho de Change.org. Quería compartirlo por fin con vosotros después de meses de madurar la decisión, hacerla efectiva y habiéndome tomado algunas semanas de descanso antes de volver a la carga.

Tengo dos grandes motivos para tomar esta decisión. Uno es la sensación de logro y el otro es la necesidad de hacer algo que me está llamando de desde hace tiempo.

Hace siete años me encontraba en plenos preparativos para crear Actuable, una plataforma online que se convirtió en la plataforma de peticiones de más rápido crecimiento de la historia de nuestro país hasta la fecha. Nunca se había visto a una plataforma similar pasar de 0 a 2.500.000 de usuarios en tan solo 18 meses. Ese éxito fue el que propició la fusión con Change.org para crear juntos la mayor plataforma de peticiones online del mundo. Desde ese momento, tomé las riendas de Change.org en España y tuve el privilegio de, junto a un equipo de personas admirables, lograr cosas que ningún otro país ha conseguido igualar en la organización: tras años de duro trabajo dejo una plataforma con 12 millones de usuarios activos en España, lo que equivale a más de un 33% de los usuarios de internet en nuestro país. En otras palabras, uno de cada tres usuarios de internet en España es usuario de Change.org. Muy pocas plataformas online pueden decir eso.

Pero no es el único logro. Con mucho trabajo hemos conseguido también tener el mayor reconocimiento por parte de la gente de la labor que estábamos haciendo. En ningún otro país donde opera Change.org se da el nivel de reconocimiento que la plataforma tiene en España. Podría decir que si le preguntas a cualquier persona en nuestro país sabe qué es Change.org pero sobre todo me quedo con un dato que reveló una encuesta interna que hicimos hace un par de años: el 86% de los españoles crearía una campaña en la plataforma en el caso de sufrir una injusticia o conocer alguna que ocurriera en su entorno.

Y eso es lo que me hace sentir más satisfecho. Saber que este país ha cambiado y que mi trabajo, y el del increíble grupo de personas que me han acompañado, ha conseguido cambiar este país. Ahora la gente no solamente sabe que puede sino que sabe qué herramientas tiene que utilizar para lograr cambios importantes. Y lo sabe porque también hemos logrado lo que ningún otro país ha logrado: que el 50% de sus usuarios sepa lo que es ganar porque han firmado una petición que ha logrado su objetivo. Hay 6 millones de personas en España que han vivido en sus propias carnes el sumarse a la campaña de otra persona y ganar. Y una vez pruebas el sabor del cambio, no lo olvidas jamás…

Ese es mi legado y, honestamente, me siento satisfecho. Siento que he hecho mi parte. Tengo la sensación de haber cumplido. Creo que hemos conseguido algo muy grande. Para la conciencia de este país. Para el bienestar de la gente. Para el triunfo de la justicia.

Como os contaba, la decisión no ha sido fácil ni precipitada. Me ha llevado meses de maduración el poder explicar esto con claridad y, sobre todo, el conseguir escuchar esa incipiente fuerza interior de querer comenzar algo nuevo.

Tengo muchas ganas de poder contar más sobre el proyecto en el que me quiero sumergir pero no puedo adelantar mucho ahora. Tan solo que he tomado la decisión de invertir los próximos doce meses de mi vida en escuchar y aprender de nuestros mayores expertos en educación, ciencia y emprendimiento para intentar articular una visión del futuro económico y social de España para convertir nuestro país en un paraíso del talento. En un país con oportunidades para todos.

Desde hoy me pongo a trabajar en ello para poder contaros pronto.

El viaje comienza de nuevo.

Foto: Flash Bros