Ahora Bolivia

evomorales.jpg

Bolivia lleva varios meses caminando junto al precipicio. Desde que Evo Morales llegara al poder se han sucedido actuaciones por parte del gobierno boliviano que han desestabilizado al país tanto en lo económico como en lo político. Si es que a día de hoy podemos decir que ambas cosas andan separadas.

La confiscación de las instalaciones de las empresas Petrobrás, Repsol y Total, principales inversores extranjeros en la industria petrolera del país, así como la obligación impuesta a todas las gestoras de activos, filiales de bancos españoles y suizos, de transferir (sin indemnización alguna) sus carteras de valores a la empresa petrolera nacional, YPFB, fueron los desencadenantes de la disrupción económica.

El anuncio de una refundación de la república en enero de 2006, nada más alcanzar Evo Morales el poder, fue el pistoletazo de salida de una crisis política que ha llevado al país a encontrarse al borde de la guerra civil. La falta de respeto a las normas que el propio Morales se había impuesto para alcanzar un acuerdo constitucional válido se encuentran en las entrañas del conflicto actual.

Estos acontecimientos, que al igual que ocurrió con la victoria del MAS, sorprendieron a prácticamente todo el mundo. Casi nadie se esperaba la victoria del dirigente sindical. Solo algunos, que se preocuparon por conocer qué se mascaba en las calles de Bolivia sabían que algo iba a ocurrir.

Desde ayer, quienes no supieron ver dicha realidad tienen a su disposición un instrumento para conocer el latir de la sociedad boliviana. Y no solo ellos, sino también el resto del mundo. Ha nacido Ahora Bolivia, un periódico ciudadano digital que pretende convertir en redactores y colaboradores a todos los ciudadanos de Bolivia que así lo deseen. Una iniciativa de Sebastián Molina y Rosa Jiménez Cano a la que le deseo el mayor de los éxitos.