Avancemos hacia una Nación Emprendedora

La transformación digital de la economía se presenta hoy como uno de los retos más importantes que afrontamos. No se trata de un fenómeno local o nacional, sino global que está revolucionando la manera en que nos relacionamos, hacemos negocios y tomamos decisiones. Necesitamos coger las riendas de nuestro futuro y avanzar. Ponernos en marcha con unas prioridades claras y en la dirección correcta, garantizando más y mejor empleo, fomentando la creación de más empresas y consolidando un mayor crecimiento. Todo ello bajo una premisa clara e irrenunciable: no dejar a nadie atrás.

Durante el último año he estado trabajando en la construcción de una nueva visión socialdemócrata del emprendimiento que sitúe a nuestro país en la vanguardia europea.: hacer de España una NACIÓN EMPRENDEDORA (Startup Nation). Una visión de Estado que aúna la digitalización del país con un fuerte sentido de la justicia y la protección social de ciudadanos y trabajadores. España debe ser la promesa de que cualquier persona con una gran idea y talento puede realizarla. No sólo el joven privilegiado que tiene medios materiales para ello, también la chica de familia humilde cuyas ideas pueden cambiar el mundo. Debemos igualar el punto de partida porque la renta no puede condicionar las oportunidades de nuestro talento. Y más allá de emprendedores y emprendedoras, tenemos la obligación de garantizar que todo el mundo adquiera las habilidades para trabajar en esta nueva economía.

Somos un país de contrastes, lleno de riquezas y con un gran potencial. Nuestra posición en este mapa global es única y privilegiada. Tenemos una oportunidad de sumarnos a la economía del futuro y no la podemos dejar escapar, España debe ser un paraíso del talento y un foco atractivo para inversores que sepan valorarlo. Es nuestra obligación, además, afrontar el impulso de un talento que ha sido menospreciado año tras año en nuestro país y más allá de nuestras fronteras, el talento femenino. Apoyarlo, captarlo e impulsarlo, encontrando en la Administración siempre un aliado y nunca una barrera.

La sociedad nos demanda hoy más que nunca tener visión de futuro. Mirar más allá. Ir más lejos y más rápido. En ocasiones hemos fracasado. No existe fórmula hoy que garantice el éxito del mañana, pero una cosa sí es segura: si no lo intentamos, jamás lo lograremos. Asumo este reto como secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital con la responsabilidad de que el día de mañana, cuando miremos hacia atrás, veamos un país más justo, más moderno y más próspero. Un país que no se deja llevar por la mano invisible del mercado sino que tiene un gobierno que es la mano visible del progreso económico y social. Un país, en definitiva, que avanza sin dejar a nadie atrás.