Bandera de Irán: el sol, la espada y el león

Lo que más me gusta de escribir un blog es que unas cosas te llevan a otras. El leer un artículo en otro blog te lleva a escribir sobre algo en el tuyo y el comentario de alguien que te ha leído te lleva a su vez a profundizar. Es como tirar de un hilo que no parece tener fin. Hoy, Jose, comentaba en el post anterior si lo de la bandera de la Cruz Roja con el león, el sol y la espada iba en serio. Por supuesto va en serio. Y entonces me ha parecido interesante, buscando aquí y allá, redactar un artículo sobre el origen de esa figura en la bandera iraní… y aquí lo tienen.

Mitra

Las primeras referencias a la bandera de Irán se pueden remontar a la época del Mitraísmo en la antigua Persia. Los seguidores del Mitraísmo creen que Mitra, el hijo del sol va a rescatar a la humanidad y a destruir al toro, un símbolo de comodidad. De ahí que el león (símbolo de poder) y el sol, colocado de modo que representa a Mitra, hayan sido encontrados en la mayoría de restos arqueológicos.

Tras el período de conquista islámica de Irán, hecho que acarreaba la prohibición de representar símbolos figurativos como ídolos de adoración, Mahmoud Gaznavi, cabeza de la dinastía Samánida, reinstauró el uso de las expresiones simbólicas en la bandera de Irán en el año 976 d.c. La nueva bandera introducida por Mahmoud Gaznavi representaba una luna dorada sobre un fondo completamente negro. Cincuenta y cinco años más tarde, la luna sería reemplazada por la figura de un león siguiendo las órdenes del Sultán Masoud Gaznavi. Desde entonces el sol y el león se convirtieron en figuras propias del emblema de la bandera iraní hasta la revolución de 1979.

Nadir Shah, genio militar y fundador de la dinastía Afsharid (1730-1805), rescató a Irán de ser un estado feudal para convertirlo en un país unificado. Tal unificación requería una bandera y la bandera nacional fue tricolor: verde, rojo y blanco con el perfil de un león caminando junto a un sol naciente en cuyo radio aparecía el verso coránico que decía “la Tierra es Suya”.

La elección de Nadir Shah de los tres colores fue al mismo tiempo una fuerte ruptura con la tradición y una determinante en la formación de la bandera iraní moderna. Desde entonces, estos colores han sido los oficiales en la bandera iraní, tanto en la real como en la nacional.

Bandera QajarAgha Mohammad Khan, el padre fundador de la dinastía Qajar (1779-1924), realizó algunos cambios tanto en la forma como en la combinación de colores de la bandera. Por primera vez la forma de la bandera dejó de ser triangular para convertirse en una bandera rectangular. A causa de una vendetta personal con Nadir Shah, contra quien había luchado, ordenó que los colores establecidos fueran quitados y reemplazados por un fondo totalmente rojo y un círculo blanco en el medio con el león y el sol. Lo que era una absoluta novedad era la espada colocada en la mano del león (según tengo entendido, se trata de la espada del Imam Ali, sobrino del profeta Mahoma).

Años más tarde, Fath Ali Shah Qajar, diseño otras dos banderas destinadas a fines bélicos y pacíficos. Una bandera totalmente roja con un león sentado y el sol en su espada servía como bandera para la guerra; mientras que una bandera verde con las mismas figuras fue utilizada como bandera para la paz. Irónicamente, el león en la bandera de paz era el que sostenía la espada.

Durante el reinado de Fath Ali Shah una tercera bandera sería introducida con fines diplomáticos y de protocolo. Esta tercera bandera sería blanca y también utilizaría el león y la espada. Fath Ali Shah estuvo también detrás de la introducción de la imagen de una corona sobre el sol.

En este mismo período, fue introducida otra bandera por Amir Kabir, uno de los burócratas del gran Qajar. La nueva bandera era similar a la bandera diplomática del Fath Ali Shah excepto por el hecho de que era tricolor y, de nuevo, rectangular (no he conseguido averiguar cuando volvió a ser triangular). La bandera de Amir Kabir contenía una franja verde en la parte de arriba de la bandera blanca y otra roja en la parte de abajo. Sin embargo, en este caso, Fath Ali Shah pidió que la bandera de Amir Kabir no llevara la imagen de la corona que aparecía en el resto de banderas estatales en dicha época.

La bandera tricolor de Amir Kabir acabó por convertirse en el standard mientras que las banderas de Fath Ali Shah fueron gradualmente cayendo en desuso.

La historia no acaba aquí pero ésto parece alargarse demasiado… así que, si lo desean, otro día les cuento el final. Feliz fin de semana.