Desastres "Naturales"

desastresnaturales02.jpg

Tenemos tendencia a pensar que las catástrofes naturales son hechos excepcionales. Sin embargo, la realidad es bien distinta pues se trata, cada vez con mayor frecuencia, de hechos recurrentes. Y lo que es más grave, independientemente de dónde tengan lugar, del momento en que se produzcan o de sus aspectos concretos, los desastres naturales están siempre ligados a los países en vías de desarrollo.

Estoy estudiando estos días la cuestión y en mis apuntes he encontrado una reflexión que me parece importante: «los desastres, pese a lo que pueda parecer, no son resultado del azar y tampoco pueden atribuirse a una fatídica conjunción de fuerzas de la naturaleza ante la que nada pueda hacerse. La pauta recurrente con la que se producen, el elevado número de víctimas y la cuantía de los daños causados, así como el hecho de que sean los países y las comunidades más pobres los que sufran en mayor medida sus efectos, es el resultado de factores de carácter económico, social y ambiental, relacionados con la geología y el clima». Es decir, podríamos evitarlos.

Hoy aparecía una noticia en ElPaís.com sobre las víctimas de los desastres naturales en 2006. Según mis datos, desde la década de los 90, los desastres naturales causaron un promedio de 66.000 muertes al año. Lo que implica 1300 vidas por semana. Ciento ochenta cada día.

El 98% de las víctimas de los desastres naturales se producen en los países pobres.

Tal vez deberíamos tomarnos las catástrofes con menos “naturalidad”.

Tal vez deberíamos hacer más para evitarlos.