Di NO a la Venta de Armas

Hace unos días la organización Human Rights Watch denunciaba que la ciudad libia de Misrata había sido bombardeada con bombas de racimo por parte de las tropas de Gadafi. Un armamento ilegal que, afortunadamente, logramos que España dejara de fabricar y vender en 2007.

Sin embargo, ahora que se ha conocido que el régimen libio ha utilizado bombas de racimo españolas vendidas con anterioridad a esta prohibición, los políticos españoles están utilizando el asunto como un arma arrojadiza para el desgaste político en lugar de centrar en el asunto más importante: los españoles no queremos que España fabrique y venda armas.

Pero los ciudadanos y ciudadanas de este país podemos volver a centrar el debate como conseguimos hacer hace tres años. Ahora que una gran parte de la población es consciente de que en España fabricamos armas, de que estas armas siempre acaban en las manos equivocadas y que somos corresponsables de las heridas, mutilaciones y muertes que se están produciendo solamente a unos cientos de kilómetros de nuestras fronteras, es cuando los ciudadanos tenemos la oportunidad de decir basta. Tenemos la oportunidad de decirle al Gobierno que queremos terminar con la fabricación y venta de armas.

Como hice hace más de tres años, he decidido iniciar una campaña personal. Ahora mi objetivo es lograr que Carme Chacón declare una moratoria inmediata en la venta de armas por parte de España a cualquier país, independientemente de que se trate de países que violan o no los derechos humanos. El primer paso hacia la prohibición total.

Te pido que me ayudes. Firma ahora ésta petición y dile a Carmen Chacón, Ministra de Defensa, que queremos una moratoria inmediata en el comercio de armas >>

El comercio de armas es un comercio inmoral. Quienes se lucran con este negocio se escudan tras argumentos de que se trata de un comercio como cualquier otro. Pero no es como cualquier otro, su trabajo desemboca en la muerte y mutilación de miles de personas en todo el mundo. Quienes obtienen beneficios con este negocio afirman que si no las vendemos nosotros, otros lo harán en nuestro lugar. Eso es lo que queremos: tener las manos limpias para poder ser los primeros en el mundo en denunciar este comercio execrable. Quienes hacen de la venta de armas su modo de vida, argumentan que el comercio de armas en España está regulado y que no se venden armas a países sospechosos de violar los derechos humanos. La realidad nos dice que esos países de destino acaban por revender de forma ilegal esas armas a países en conflicto en los que mueren personas con las armas que nosotros hemos fabricado.

Hace tres años, cuando España estaba sumida en un proceso internacional para la prohibición de las bombas de racimo, la posición del Gobierno era la de firmar el acuerdo pero lograr que se exceptuasen del mismo las bombas de racimo que se fabricaban en España. A partir de mi blog, de tan solo un post, se inició una gran campaña que corrió como la pólvora por Internet y que exigía al Gobierno que cambiara su postura y defendiera prohibir todas las bombas de racimo sin excepción. Decenas de blogueros se sumaron a ella, cientos de personas escribieron al Congreso de los Diputados y miles fueron tomaron conciencia de este comercio inmoral. Quince días después de ese post y gracias a la presión de miles de ciudadanos, el Gobierno cambió su postura y se comprometió a prohibir la fabricación y venta de bombas de racimo. Poco después firmó el Tratado Internacional sin reservas y en 2009 destruyó todo su arsenal. Fue una gran victoria ciudadana.

Ahora tenemos la oportunidad de dar un nuevo paso y lograr una moratoria inmediata de la venta de armas en España, el paso previo a su prohibición total. Si conseguimos mantener vivo el debate, si conseguimos que cientos de personas como tú y como yo nos comprometamos a centrar el debate y a exigir al Gobierno un cambio podemos lograrlo como hicimos tan solo hace unos años. Podemos conseguir que nuestro país deje de fabricar y vender armas. Podemos lograr que nuestro país se convierta en un referente internacional. Podemos conseguir limpiarnos las manos de sangre.

Firma ahora la petición y dile a Carmen Chacón, Ministra de Defensa, que queremos una moratoria inmediaita en el comercio de armas >>

Imagen: IsafMedia

Más información:

Human Rights Watch / Libia: Municiones en racimo hacen impacto en Misrata
http://www.hrw.org/es/news/2011/04/15/libia-municiones-en-racimo-hacen-impacto-en-misrata

El Mundo / Aznar critica la ‘manipulación lamentable’ que lo sitúa como ‘amigo de dictadores’
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/18/espana/1303160623.html

El Mundo / Blanco compara la amistad de Aznar y Gadafi con la de Camps y ‘El Bigotes’
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/17/espana/1303053277.html

El Mundo – La Trinchera / La guerra después de la guerra
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2011/04/18/la-guerra-despues-de-la-guerra.html

RTVE / Comerciantes de Armas
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/comerciantes-armas-20110326-2330-169/1056101/