El Caso Lockerbie

Habrán leído ustedes que hace tan solo unos días Estados Unidos ha reestablecido sus relaciones con Libia. Se trata del colofón final a una serie de medidas como su exclusión de la lista de países terroristas, el levantamiento de las sanciones de las Naciones Unidas o la solución dada a las tensiones generadas por el Caso Lockerbie. Precisamente sobre este último conflicto, el peor atentado contra civiles americanos hasta los ataques del 11 de septiembre, es sobre el que voy a centrar este post.

En primer lugar, debo recomendarles el artículo de Haizam Amirah Fernández en el Real Instituo El Cano titulado «El regreso de Libia: entre el cambio y el continuismo» con el cual podrán entender el proceso que nos ha traído los últimos acontecimientos y podrán conocer con que fin se están produciendo todo tipo de reformas económicas en Libia… ¿Están pensando en petróleo? ¡Bingo! Suena cínico pero, como verán en dicho artículo, tanta medida de liberalización de la economía Libia no está yendo precisamente acompañada de una liberalización del régimen político…

Volviendo al caso Lockerbie, saben ustedes que es tradición de este blog traducirles fragmentos de la Wikipedia para refrescar conocimientos; cosa que sé por lo menos a alguien le resulta grato y, por otra parte, suponen mi aportación a la expansión de la Wikipedia en español. Así que aquí tienen, en primicia para ustedes, mi artículo sobre el Vuelo 103 de la Pan Am y el Caso Lockerbie:

El vuelo 103 de la Pan Am era el tercero de los programados por Pan American World Airways desde el Aeropuerto Internacional de Heathrow al neoyorkino Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El 21 de diciembre de 1988, la aeronave haciendo esta ruta, un Boeing 747-121 bajo el registro N739PA y llamado “Clipper Maid of the Seas”, fue destruido mientras volaba sobre Lockerbie, Dumfries y Galloway, en Escocia, cuando entre 340 y 450 gramos de explosivo plástico fueron detonados en el interior de su compartimento de carga anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave. Vientos de 100 nudos (190 km/h) desparramaron víctimas y escombros a lo largo de un corredor de 130 km sobre un area de 2189 km². El número total de víctimas ascenció a 270 personas de 21 países, incluyendo a 11 personas en la ciudad de Lockerbie.

Conocido como el atentatdo de Lockerbie o la tragedia aérea de Lockerbie en el Reino Unido, se convirtió en el objeto de la mayor investigación criminal británica, dirigida por la menor de sus fuerzas policiales, la policía local de Dumfries y Galloway. Fue ampliamente visto como un ataque a un símbolo de los Estados Unidos, y con 189 de las víctimas siendo americanas, se convirtió en el más mortífero ataque contra civiles norteamericanos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Después de tres años de investigación conjunta entre la irlandesa policía local de Dumfries y Galloway y el Federal Bureau of Investigation (FBI) norteamericano, durante las cual se tomó declaración a más de 15.000 testigos, la acusaciones de asesinato fueron interpuestas el 13 de noviembre de 1991 contra Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, un oficial de la inteligencia libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Arabes Libias (LAA), y Al Amin Khalifa Fhimah, el director de la estación de la LAA en el aeropuerto de Luqa, Malta.

Las sanciones de las Naciones Unidas contra Libia y unas prolongadas negociaciones con el líder libio Muammar Gaddafi dieron lugar a la entrega de los acusados el 5 de abril de 1999 a la policía escocesa en los Países Bajos, escogido como territorio neutral. El 31 de enero de 2001, Megrahi fue condenado por asesinato por un tribunal formado por tres jueces escoceses y sentenciado a 27 años de prisión. Fhimah fue absuelto. La apelación de Megrahi a su condena fue rechazada el 14 de marzo de 2002 y su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue declarado inadmisible en julio de 2003. El 23 de septiembre de 2003, Megrahi se dirigió a la Comisión de Revisión de Casos Criminales escocesa para que su condena fuera revisada y para que, en su caso, fuera retornada al Alto Tribunal para una nueva apelación. Está cumpliendo su condena en la prisión de Greenock, cerca de Glasgow, donde continúa sosteniendo su inocencia.