El país menguante (y creciente)

Blangadesh es considerada como la zona cero del cambio climático. Es uno de los países más poblados del planeta y su superficie se extiende a lo largo y ancho de un delta que apenas se eleva 10 metros sobre el nivel del mar.

El Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas predijo el año pasado que el país podría perder el 17% de su superficie para el 2050 debido a la subida del nivel del mar causada por el cambio climático. Según este mismo Panel, esta situación convertiría a más de 20 millones de bangladeshíes en refugiados medioambientales y el país perdería el 30% de su agricultura.

Sin embargo hay razones para la esperanza. Un estudio realizado por un instituto de investigación de bangladeshí demuestra que la superficie de Bangladesh ha aumentado, desde 1973, en 1000 kilómetros cuadrados.

¿Cómo lo ha conseguido? Pues gracias al proceso de sedimentación que se produce cuando los ríos llegan al mar. En los últimos años su superficie ha venido aumentando en 20 kilómetros cuadrados cada año y se calcula que para 2050 vuelva a crecer en 1000 kilómetros cuadrados.

Además, los expertos bangladesíes creen que la predicción del Panel contra el Cambio Climático no tuvo en cuenta esta sedimentación natural ni tampoco las tierras ganadas gracias a la construcción de diques.

Los diques de los años 50 y 60, junto a la sedimentación natural, han dado lugar a cientos de kilómetros cuadrados nuevas tierras. Y en la actualidad, el gobierno tiene previsto crear nuevos diques entre las islas que podrían dar lugar a 700 kilómetros cuadrados más.

Estos nuevos terrenos serían forestados con árboles y se mantendrían como bosques durante cinco o diez años, los cuales podrían después convertirse en tierras de cultivo.

Bangladesh pierde terreno cada año por la subida del nivel del mar pero lo gana también por la sedimentación y, según los expertos, no hay motivos para la desesperanza porque gana más tierra de la que pierde. Esperemos que tengan razón.