España sí es país para startups

La semana pasada realizamos un viaje institucional por EEUU. Hemos estado en dos de los polos estadounidenses de startups tecnológicas, Boston y San Francisco/Silicon Valley- y me gustaría explicar qué hemos ido a hacer allí. Sé que es algo que los políticos no suelen hacer pero es importante explicar por qué son importantes este tipo de viajes.

Como ya me habréis oído decir, uno de los grandes planes de este Gobierno es convertir España en una Nación Emprendedora: un país donde el talento en los sectores de actividad de futuro no necesite irse a otro país para desarrollar su carrera; un país donde los jóvenes puedan encontrar en los emprendimientos tecnológicos una salida profesional con igual o más facilidad que en cualquier otro sector; un país donde ni la renta, ni la edad, ni el género o el lugar en el que se vive determine las oportunidades de las personas con grandes ideas.

Para hacer esto posible estamos trabajando en una estrategia. Lo hemos estado haciendo en España en los últimos meses y ahora hemos venido a EEUU a compartir los pilares de esa estrategia con diferentes stakeholders del ecosistema incluyendo una incubadora/aceleradora, una universidad, inversores y varias grandes empresas tecnológicas. También nos hemos reunido con algunos emprendedores españoles que se marcharon a EEUU a hacer realidad su sueño. Todos ellos estaban deseando poder desarrollar sus empresas en España y propusieron medidas muy interesantes para contribuir a que la estrategia de este Gobierno no solo sea eficaz sino que permanezca a largo plazo.

Este viaje ha servido para lanzar un mensaje a inversores y corporaciones internacionales: España va a convertirse en un referente internacional de la innovación tecnológica. Es una apuesta firme del Gobierno de España. Por fin, en nuestro país habrá un plan nacional que dé coherencia y apoyo a quienes se arriesgan a crear su propia startup. España es un país a considerar para invertir en startups, abrir centros de desarrollo, filiales comerciales o establecer una nueva empresa digital y el Estado tiene que ser, en todo ello, un aliado.

Necesitamos seguir compartiendo este mensaje y que llegue a tantas personas y organizaciones como sea posible. Y por supuesto, invitamos a todos ellos a contribuir con propuestas constructivas para llevar los planes de este Gobierno tan lejos como sea posible. Porque el emprendimiento tecnológico no es solo fuente de innovación o de bonitos titulares, es el rompehielos que hace posible la modernización de todo un país. Cuando una startup tiene éxito, todas las empresas del sector reaccionan; la cultura corporativa de las grandes organizaciones evoluciona; los jóvenes encuentran carreras profesionales que despejan su incertidumbre; la sociedad se beneficia de tener un país más fuerte y productivo.

Por eso esto es importante. Por eso continuaremos reuniéndonos con tanta gente nos sea posible, para escuchar y hacernos escuchar. España no quiere seguir jugando en la segunda división de la digitalización. El emprendimiento tecnológico aporta innovación, riqueza, puestos de trabajo y, bien estructurado, ayuda a cerrar brechas sociales. Convertir España en una Nación Emprendedora, dará lugar a una España más fuerte y preparada para el futuro. España sí es país para startups y el mundo debe saberlo.