La luz de dentro del túnel

No dejamos de escuchar que ojalá veamos ya la luz del final del túnel. Yo creo que no hay que esperar a la luz del final del túnel sino trabajar con la luz que ya hay dentro del túnel. Y hay mucha luz.

Uno de los efectos de una crisis es que la economía se purga de empresas que no eran sostenibles, que no tenían buenos modelos de negocio o que se han quedado obsoletas.

Y esto que efectivamente es un drama para quien le toca vivirlo significa, al mismo tiempo, una gran oportunidad para lanzar nuevas empresas, nuevos modelos de negocio, proyectos disruptores que ofrezcan nuevas y mejores soluciones a nuevos o viejos problemas.

Y cuando digo esto no son “palabras”, hablo en primera persona: en plena crisis económica ideé Actuable, una plataforma que permitía a cualquier persona iniciar y ganar campañas de cambio social al mismo tiempo que ofrecía servicios a las ONGs para ayudarlas a promover sus campañas y financiarse.

Actuable, visto ahora con perspectiva, fue un exitazo: se convirtió en la Startup tecnológica de mayor crecimiento de la Historia de nuestro país pasando de cero a dos millones y medio de usuarios en tan solo 18 meses, tuvimos decenas de victorias y, finalmente, fue adquirida por el líder del mercado estadounidense permitiendo que ahora podamos cambiar más cosas que nunca, tener más crecimiento, conseguir sumar a más gente y ofrecer más y mejores servicios a nuestros clientes.

Lancé Actuable en plena crisis económica y fue un éxito. Y no fue una casualidad, Actuable nació con la intención de solucionar problemas que tenían los españoles y las organizaciones españolas y que estaban por resolver, lo hizo con una buena solución, una plataforma potente, ambiciosa y bien diseñada y consiguió tener clientes que pagaban por sus servicios desde el momento cero haciéndola sostenible desde el principio.

Pero Actuable no ha sido el único proyecto de éxito en plena crisis económica. Decenas de nuevas empresas españolas están triunfando en España y fuera de nuestras fronteras. Algunas de ellas las podéis ver en este documental que se estrena hoy: Paro0, una recopilación de testimonios de gente joven, preparada, ambiciosa, innovadora y con ganas de comerse el mundo.

En realidad ellos no son diferentes a ti. Son sólo personas que decidieron salirse de la triste fila que espera a la luz del final del túnel y se dieron cuenta de que ya había luz dentro del túnel. ¿Cómo se dieron cuenta? Decidieron ver la realidad tal como es. Decidieron trabajar con ella. Lo único que hicieron en realidad fue… abrir los ojos.

Os recomiendo verlo y os recomiendo compartirlo. Quien sabe, a lo mejor a alguien le da fuerzas, decide también dejar de esperar a la luz del final del túnel y crea puestos de trabajo.

#Paro0 from Floqq on Vimeo.