La OSCE

Estos días estoy leyendo algunas cosas sobre la OSCE ya que España la preside a lo largo del presente año. En particular he encontrado un pdf donde se explica brevemente sus rasgos más importantes y he pensado que podría gustarles leer algunos de sus textos. Aquí les transcribo el primero de ellos, el cual explica qué ha sido y qué es hoy la OSCE.

osce_10677.jpg

La OSCE tiene sus orígenes en la Guerra Fría, cuando a principios de los años 70 se creó la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) como foro multilateral del diálogo y negociación entre Este y Oeste. Tras dos años de reuniones en Helsinki y Ginebra, la CSCE alcanzó un acuerdo sobre la llamada Acta Final de Helsinki firmada el 1 de agosto de 1975. Este documento incluía una serie de importantes compromisos en temas político-militares, económicos y medioambientales y de derechos humanos. Todos ellos se convirtieron en elementos esenciales del “Proceso de Helsinki». Asimismo, se establecieron diez principios fundamentales (el “Decálogo”) que regirían las relaciones de los Estados con sus ciudadanos entre sí.

Hasta 1990, la CSCE funcionó sobre la base de reuniones y conferencias que ampliaron los compromisos de los Estados participantes, revisando periódicamente su aplicación. Sin embargo, con el fin de la Guerra Fría, la Cumbre de París en noviembre situó a la CSCE en una nueva vía. En la «Carta de París para una nueva Europa”, la CSCE fue llamada a jugar un papel relevante en la transformación histórica que estaba viviendo Europa, atendiendo a los nuevos retos del periodo posterior a la Guerra Fría. Ello le llevo a dotarse de instituciones permanentes y capacidades operativas.

Como parte del proceso de institucionalización, cambió su nombre por el de OSCE por decisión de la Cumbre de Budapest de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 1994.

Con 56 Estados participantes de Europa, Asia Central y Norteamérica, la Organización para la Seguridad y la Cooperación constituye la mayor organización de seguridad regional en el mundo. Todos sus miembros gozan de estatus igual y las decisiones son adoptadas por consenso, vinculante políticamente aunque no legalmente.

La OSCE es un instrumento primario de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación post-bélica en su área. Dispone de 19 misiones u operaciones sobre el terreno en el Sudeste de Europa, Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central.

La OSCE ha jugado un papel esencial desde su fundación y tiene la voluntad de ser una organización dinámica y con visión de futuro para el siglo XXI. La presencia de la organización desde Vladivostock hasta Vancouver unida a su flexibilidad y enfoque global son factores esenciales para el papel que está llamada a desempeñar en el siglo XXI.