Los candidatos en exclusiva en Cosas de la Diplomacia

La Política Exterior de la próxima legislatura podrá conocerla, antes y mejor que en ningún otro sitio, aquí, en Cosas de la Diplomacia.

[flashvideo filename=http://www.franciscopolo.com/video/promoentrevistas.flv /]

Por primera vez en la Historia, dos candidatos al Congreso de los Diputados, representantes de sus respectivos partidos en materia de Relaciones Internacionales, han concedido sendas videoentrevistas a un ciudadano para explicar sus propuestas.

A partir de mañana, junto a Jorge Moragas, responsable de Internacional del Partido Popular y a Elena Valenciano, secretaria de Internacional del Partido Socialista, desentrañaremos las propuestas en materia de Relaciones Exteriores para los próximos años. La entrevistas serán publicadas simultáneamente, pregunta por pregunta, a lo largo del periodo de campaña electoral.

Un hito de la blogsfera española.

La idea

Después de varios meses dándole vueltas a la idea, a principios de enero de este año me puse en contacto con todos los representantes de internacional de todos los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados para invitarles a esta inciativa.

La representante del Partido Socialista fue la primera en aceptar la invitación, poco después lo haría el representante popular. El resto de representantes políticos no contestaron a la invitación excepto dos de ellos que lo hicieron extemporáneamente, hace menos de dos semanas, cuando ya no era posible fijar una entrevista porque nos encontrábamos en pleno proceso de postproducción. Se trata del representante de Convergència i Unió y el representante de Izquierda Unida a quien, igualmente, les agradezco su buena, aunque tardía, disposición a participar en la iniciativa.

Las entrevistas son iguales para todos los candidatos y constan de once temas que intentan abarcar la mayor parte de cuestiones relevantes del escenario internacional. Desde los retos de la política exterior española a la lucha contra el cambio climático, sin olvidar cuestiones como la cooperación al desarrollo o la relación con las principales potencias mundiales entre otros muchos temas.

Las preguntas no tienen la intención de fiscalizar a los candidatos sino la de permitirles explicar sus propuestas en distintas áreas de la política exterior española. Ello no es óbice para que, en muchas ocasiones, esas preguntas vengan complementadas por otras que buscan conocer posiciones concretas del candidato o del partido sobre asuntos que tendrán que ocuparán las portadas de los periódicos en los próximos meses.

La entrevista con Jorge Moragas tuvo lugar el pasado 24 de enero. La entrevista con Elena Valenciano tuvo lugar el pasado 6 de febrero. Las fechas de las entrevistas fueron fijadas por los entrevistados.

A partir del 7 de febrero comenzó el proceso de volcado, renderización y montaje de las entrevistas. Proceso que terminó ayer mismo por la noche.

Espero que les guste el resultado.

Agradecimientos

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer de nuevo tanto a Jorge Moragas como a Elena Valenciano el haber aceptado la invitación a participar en este proyecto. También a sus respectivos ayudantes y jefes de prensa Valentina Martínez y Rosa Sivianes. Igualmente debo todo mi agradecimiento a la cámara, Laura Tomás Mora, y al montador, Germán Fernández Moreno. Sin olvidar a Ignacio Añoveros (él ya sabe por qué).