Nace una nueva democracia

O eso parece. Hoy se celebran, por primera vez, elecciones democráticas multipartidistas en Maldivas (la verdad es que hay que tener moral para llamar «elecciones democráticas» a una elección unipartidista como ocurría hasta ahora…).

Male

Male, la capital de Maldivas

Mientras escribo estás líneas, los habitantes de este archipiélago constituido por 1196 islas, se dirigen a las urnas para decidir si quieren continuar con el régimen de Maumoon Abdul Gayoom, quien lleva ya 30 años en el poder, o si desean dar una oportunidad a Mohamed «Anni» Nasheed, defensor de los Derechos Humanos y antiguo preso de conciencia.

Gayoom, de 71 años, afirma ser el artífice de la situación actual de Maldivas: una economía basada en el turismo de alto nivel, con complejos hoteleros con vistas a sus blancas playas y aguas cristalinas. Además afirma haber conseguiro que el Islam reine en el arhipiélago.

Nasheed, que cojea por las torturas que recibió en la época más dura del actual presidente, afirma que la brecha entre ricos y pobres no ha hecho más que aumentar, y que también ha aumentado la drogadicción en el país.

Mañana sabremos por quien se han decantado los maldivos. Yo deseo que sea por Nasheed.