Salvar el mundo… ¿desde tu iPad?

Puede sonar raro pero comienza a haber claros indicios que apuntan a que los videojuegos pueden convertirse en una nueva vía, no solo para despertar interés y compromiso, sino para provocar cambios reales. El videojuego Farmville de Facebook acaba de recaudar un millón y medio de dólares en tan solo 5 días para destinarlos a mitigar el sufrimiento y reconstruir Haití. Y no es la primera vez que lo consiguen…

Para quien no use Facebook (imposible que no sepas lo que es si estás ahí), Farmville es un mundo virtual en el que los jugadores están constantemente mejorando sus tierras con bienes comprados de forma virtual o a cambio de dinero real. Zynga, la empresa creadora del videojuego, es una de las mejores demostraciones del poder de los juegos sociales para poner ante sus audiencias asuntos de carácter social o humanitario. Lo hemos visto estos días y lo hizo también el año pasado. En 2009, comenzaron a vender semillas de patatas dulces prometiendo a los jugadores destinar el 50% de las ventas a dos ONLs de Haití. En tan solo dos semanas habían recaudado más de 800.000 dólares y acabaron superando el millón. Para entender la magnitud de la cuestión, pongámosla en perspectiva: un millón de dólares es equivalente al presupuesto anual de decenas de grandes ONGs españolas o la cuarta parte del presupuesto anual de Amnistía Internacional España.

Pero fijémonos que, en realidad, no es solo cuestión de los videojuegos. La clave se encuentra, una vez más, en las redes sociales. La dinamización de redes que ofrecen servicios como Facebook han provocado que el mundo de los videojuegos multijugador masivos (MMORPGs) haya dejado de ser una cosa para cuatro raros a quienes les gusta jugar al World of Warcraft (entre los que me incluyo) a ser algo completamente normal para una importante parte de la población. Zynga ha conseguido más de 50 millones de usuarios diarios.

La cuestión es que las posibilidades y los límites de este tipo de fenómenos están todavía por explorar. Si bien una gran parte de usuarios utiliza las redes sociales desde su ordenador, cada día son más aquellos que lo hacen desde sus dispositivos móviles a cualquier hora del día. El Iphone, por ejemplo, se ha convertido rápidamente en una de las principales plataformas de videojuegos del mundo: habiendo vendido 40 millones de unidades y ofreciendo miles de juegos (frente a los varios centenares que ofrece la Nintendo DS), el dispositivo móvil de Steve Jobs ha llevado los videojuegos a las manos de las masas.

Ahora, Zynga ha anunciado que también desarrollará videojuegos para el recientemente anunciado iPad de Apple. Estoy convencido de que el futuro de la relación entre cambio social y videojuegos no ha hecho más que empezar…

¿Os jugáis algo?