Ser Español

bandera.jpg

Hoy, 12 de octubre, es la Fiesta Nacional de España. Quizá es un buen día para recordar que en España necesitamos un nuevo concepto de patriotismo como expuse en un artículo hace unos meses. Ya que, todavía hoy, hay quien malinterpreta lo que significa ser español.

Por otra parte, creo que les resultará curioso saber que la designación de la fiesta nacional, también conocida como Día de la Hispanidad, fue marcada en la Ley 18/1987. Es una Ley breve. De hecho tiene un solo artículo. Sin embargo su Exposición de Motivos tiene la extensión suficiente como para explicar el por qué de la elección del día 12 como fiesta nacional. La pego aquí debajo.

La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmaci6n misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo.

La normativa vigente en nuestro país a este respecto se caracteriza por una cierta confusi6n, al coexistir, al menos en el plano formal, distintas fechas como fiestas de carácter cívico o exclusivamente oficial.

Se hace conveniente, por lo tanto, una nueva regulación para dotar inequívocamente a una única fecha de la adecuada solemnidad.

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos .

La presente Ley trata de subrayar, a través de la decisión de los legítimos representantes del pueblo español, la especial solemnidad de la fecha.

En cualquier caso, celebren ustedes lo que celebren, les deseo (si viven en España) que disfruten de su día de asueto. Yo, hoy, seguiré estudiando. Hasta mañana.