Soy Esperantista

flagoj

Hace ya muchos años me picó la curiosidad por el Esperanto. Una lengua artificial pero que había sido un éxito y que, con Internet, cobraba sentido de nuevo.

Hoy 15 de diciembre, se cumplen 150 años del nacimiento de L.L. Zamenhof, el creador del Esperanto. Zamenhof creció en Bialystok, una ciudad del Imperio Ruso, donde habitaban polacos, judíos, rusos, alemanes y lituanos. La incapacidad para comunicarse era fuente de muchos de los problemas entre las distintas comunidades. Por ese motivo, Zamenhof decidió crear una lengua internacional para facilitar la paz entre los pueblos. Suena idealista pero hay algo de verdad en su planteamiento…

Hoy, con la extensión de Internet y la incorporación de millones de personas a un espacio de encuentro global, el Esperanto cobra un nuevo sentido. Si bien el inglés es la lengua franca internacional son muchos los que critican que asumir este hecho implica aceptar una lengua que no es neutral. Todas la lenguas nacionales tienen una gran carga cultural, no solamente en la forma del lenguaje sino en los conceptos que maneja y además sitúan en un plano de superioridad a los nativos frente a los aprendices. El Esperanto tiene ahí una ventaja comparativa: es realmente una lengua neutral pues no pertenece a ninguna cultura y, además, es mucho más fácil de aprender.

Cuando decidí aprender esperanto me quedé muy sorprendido por lo rápido que se aprende. Solo existen 15 normas y no hay excepciones. Nunca olvidaré que, solo cinco semanas después de empezar a aprender, pude mantener una conversación decente en esperanto con un japonés.

Hay muchos argumentos racionales para fomentar el uso del Esperanto (por ejemplo, a nivel administrativo nos ahorraría decenas de millones de euros en la Unión Europea) sin embargo su utilización como herramienta de trabajo por parte de una mayoría de la población es probablemente algo complicado o, cuanto menos, lejano. Sin embargo, no quería dejar de escribir este post en un día como hoy y que supiérais lo que disfruto aprendiendo esta fantástica lengua.

PS: Si os animáis os recomiendo este programa instalable con el que yo aprendí. Si se os queda corto siempre podéis seguir con esta web de aprendizaje.

Imagen: Wikimedia Commons