Un Nuevo Proyecto

Desde que terminó la campaña contra las bombas de racimo he estado sin escribir. Y no lo he dejado de hacer porque no tuviera ganas. Si bien es cierto que tras nueve meses de campaña necesitaba alejarme unos días de Cosas de la Diplomacia, lo que es más cierto es que no sabía de qué escribir.

Empecé este blog como un ejercicio de aprendizaje en diciembre de 2004. Hace ya casi cuatro años. Me dedicaba a escribir artículos sobre esas típicas cosas que todos escuchamos durante el día y que no sabemos qué son o no las conocemos tan bien como creemos. Un día me di cuenta de que había gente leyéndome. Aunque el susto me lo llevé en realidad cuando me enteré de que me leían hasta en el Congreso de los Diputados… Poco a poco, de limitarme a divulgar conocimientos pasé a empezar a plasmar en Cosas de la Diplomacia mi personalidad. Una ironía aquí, un enlace intencionado por allá, mi firme convencimiento de que es necesario argumentar todo lo que se dice… Creo que esas fueron las cosas que me han llevado a tener decenas de miles de lectores al mes. Que digo lectores, amigos. Como demostraron ser el año pasado saliendo de su anonimato cuando les plantee la injusticia de las bombas de racimo. Y surgió Di NO a las Bombas de Racimo, una campaña que, aunque me ha dejado muchas noches sin dormir, no podía abandonar. El resultado ha sido estupendo. Qué os voy a contar…

Decía que no sabía qué escribir desde entonces. Y fue la semana pasada cuando me di cuenta de lo que tenía que hacer. Encontré el nuevo motivo por el que acercarme por aquí todos los días.

Cogí un antiguo moleskine y busqué aquello que había escrito nueve meses antes. Esa lista. La escribí en la pantalla y empecé a ampliar aquellos huecos que había dejado en blanco entonces. Y aquí  está. Seguramente irá cambiando en los próximos meses, algunas partes desaparecerán, surgirán secciones nuevas y otras se multiplicarán… pero aquí la tenéis. Es el índice de mi nuevo libro:

LA NUEVA DIPLOMACIA CORPORATIVA

I. Un nuevo mundo

a) El fin del imperialismo empresarial
b) El furor por la fusión
c) El poder blando

II. La Nueva Diplomacia Corporativa

a) El pecado original
b) Lo que no es la Nueva Diplomacia Corporativa
c) La Nueva Diplomacia Corporativa

III. El diplomático corporativo

IV. El arte de la Diplomacia Corporativa

a) Percepción = Realidad
b) Un gran poder implica una gran responsabilidad
c) Cuando el poder no es suficiente
d) Transparencia
e) Cultura
i) Misma lengua, distinto idioma
ii) Reeducación
iii) Campeón del Trivial
f) Estamos aquí para ayudar
g) Y hemos venido para quedarnos

V. Destinatarios

a) Plantilla. La plantilla otra vez. La plantilla una y otra vez.
b) Clientes
c) Accionistas
d) Gobiernos
e) Organizaciones no lucrativas
f) Activadores

VI. Casos

a) Wal-Mart
b) Dubai Ports World
c) Google
d) British Petroleum
e) Microsoft
f) Mittal