¡Jodidos Maricones!

El pasado fin de semana estuve con mi pareja en Londres. Mientras caminábamos cogidos de la mano desde Trafalgar Square hacia Picadilly Circus un hombre nos increpó: “You, fucking faggots!”. Para quien no lo entienda, el improperio puede traducirse por algo tan amable como “¡jodidos maricones!”.

Evidentemente, ni me giré ni me solté de la mano. Los cobardes no consiguen ni hacerme pestañear. Sin embargo, el incidente provocó que Ignacio y yo comenzáramos a hablar de todo lo que quedaba por hacer para conseguir la igualdad real.

Todavía quedan muchos miedos que desterrar. Y los miedos sólo desaparecen con educación. Es necesario educar en los valores de la democracia, la convivencia y la tolerancia.

Ayer, no sé si por lo ocurrido en Londres o por mero interés, Ignacio me propuso ir a ver la película “Milk”. Un biopic sobre Harvey Milk, el activista que luchó por los derechos de los gays desde la emblemática ciudad de San Francisco y que fue asesinado a sangre fría por uno de sus compañeros concejales del ayuntamiento de la ciudad. La película es fantástica, no os la perdáis.

La cuestión es que al salir del cine y alejarnos de la plaza de los cubos, estuvimos hablando acerca de la mejor forma de educar. La Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en un instrumento fantástico para concienciar a los homófobos. No en vano siempre comentamos ambos a nuestros amigos que en realidad esa Ley tiene una función mucho más importante que la de reconocer plenos derechos a una parte de la población que los tenía cercenados. Esta Ley tiene una potentísima fuerza educativa hacia la población heterosexual menos concienciada. Pero no fue de eso de lo que hablamos. En la película se recordaba que Harvey Milk decía a los suyos que la única manera de vivir una vida digna era saliendo del armario porque solamente cuando tu panadero, tu compañero de trabajo, tu jefe, sabe que eres gay, puede darse cuenta de que no eres un bicho raro.

Y entonces me planteé si el tipo que nos insultó en Londres era cretino de nacimiento o si simplemente su hermano no había tenido el valor de decirle que era un jodido maricón.

HARVEY MILK