796 Millones para la Cooperación Internacional

El año pasado las Comunidades Autónomas de España (CCAA) y las Entidades Locales (EELL) como Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones se comprometieron a aportar un total neto de 796 millones de euros como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Es decir que la cooperación de las Administraición Descentralizada en España supondría prácticamente el 15% total de la AOD española. Se trata de cantidades que han crecido sustancialmente respecto a 2003.

cooperacion-espanola1

Comunidades y Entidades Locales tienen un papel especialmente importante en la Cooperación Internacional porque, debido a las competencias que tienen asumidas de acuerdo con la Constitución y Estatutos de Autonomía, acumulan una experiencia y un acervo de conocimientos aplicables a áreas de alto valor en el desarrollo humano, social e institucional de los países y sectores destinatarios de la ayuda. Es decir, CCAA Y EELL son actores privilegiados de la Cooperación Española.

Sin embargo este cúmulo de ventajas implica al mismo tiempo un riesgo. El riesgo de atomización de sus actuaciones que no puede significar otra cosa que una reducción en la calidad y en la eficacia de la ayuda.

Para evitar este riesgo es necesario configurar la política de cooperación como una política de Estado, con el máximo respeto a la autonomía de CCAA y EELL, que establezca unas líneas comunes establecidas de forma consensuada por todas las Administraciones Públicas.

Ante esa necesidad hemos organizado y ayer inauguramos, el I Seminario de la Cooperación Descentralizada en el que llevo trabajando varios meses y donde están participando 30 concejales, alcaldes y responsables de cooperación de toda España con el objetivo de reforzar sus conocimientos en materias como la fijación de los objetivos de la cooperación española, buscar la coherencia de sus políticas y mejorar sus instrumentos de identificación de las contrapartes.