Blogs para Todos

En 1860, en el primer censo nacional reflejaba que tan solo el 19,9% de la población sabía leer y escribir. La alfabetización había sido siempre algo reservado a las clases pudientes y poderosas. No podía ser de otra manera: la lectura es la puerta a la información y la información es poder.

Pero en 1879 nació el Partido Socialista Obrero Español. Especialmente desde comienzos del siglo XX, este partido contribuyó a la emancipación cultural de los obreros desde las Casas del Pueblo. En palabras de Justo Martínez Amutio, discípulo directo de Pablo Iglesias y, fallecido Franco, Senador del PSOE por Valencia:

Nosotros conocimos la existencia en España de estas Casas del Pueblo desde muchachos, aún casi niños, cuando a los doce años empezamos a frecuentar en nuestro Logroño el Centro Obrero y la escuela que en el mismo existía, regidas por militantes destacados de diversas profesiones en la que se completaba la instrucción y la educación que habíamos recibido en las escuelas primarias de la época. Entre los que asistían había buen número de trabajadores analfabetos deseosos de obtener las condiciones necesarias para conocer libros y folletos o periódicos de la deficiente prensa de la época y comunicarles a sus familiares, casi siempre también analfabetos, y a otros compañeros todo lo que era permitido que el trabajador leyese y conociese, que no era abundante y de calidad, precisamente.

En España, las Casas del Pueblo se establecieron no sólo para albergar y reunir a los trabajadores y sus sociedades de resistencia, sino para combatir la ignorancia y la incuria que existía entre ellos, que les hacía ser fáciles instrumentos de explotación, sumisos a una moral y a unos convencionalismos absurdos que se imponían en aquella sociedad retrógada e ignorante. Se establecieron para dar a conocer a los que acudían a ellas su verdadera condición y lugar en la sociedad como hombres y mujeres libres, como trabajadores que producían y convertían los recursos de la naturaleza en riqueza de la nación, pero de la que no percibían nada. Se les daba a conocer esa condición y que la facultad de trabajar no era una merced que recibían de sus amos.

Hoy como ayer, el PSOE sigue luchando contra un nuevo analfabetismo: el digital. Son muchas las personas que no han tenido hasta época reciente, o no tienen todavía oportunidad de acercarse a las nuevas tecnologías. Quienes sí han podido hacerlo superan en varias décadas de edad a los nativos digitales. Saben, como personas que comparten una visión de progreso, que se viene un tiempo nuevo provocado por un cambio tecnológico tan importante como fue en su momento la máquina de vapor o la televisión. Pero necesitan aprender. Quieren aprender.

Por ese motivo, hoy, decenas de Agrupaciones Locales del PSOE imparten cursos de alfabetización digital por todo el territorio. Para acercar a nuestras personas mayores (y no tan mayores) al uso de Internet y las Nuevas Tecnologías; ayudando a reducir así la brecha digital. Una de ellas es la Agrupación Socialista del Distrito Centro de Madrid, la cual me ha invitado a impartir uno de esos cursos básicos. Un curso para aprender a crear y editar un blog.

Me siento muy honrado.

Os invito a compartir el curso conmigo hoy a las 20:00h en la calle Hernán Cortés 9.