De como Internet logró la Reforma Sanitaria en EEUU

En 1993-1994, al igual que hoy, los Demócratas controlaban las tres ramas. Tenían la Casa Blanca, una mayoría de 56 a 44 en el Senado y una mayoría de 259 contra 176 en la Cámara de Representantes. Entonces, como ahora, decenas de millones de estadounidenses carecían de seguro médico (entonces eran 40 millones aproximadamente, ahora son alrededor de 50). Entonces, como ahora, grupos de interés poderosos gastaron decenas de millones en donaciones a campañas y lobbies para influir en el proceso, el grueso de ese gasto fue destinado a oponerse a los esfuerzos de los reformistas. Pero en esta ocasion, el Congreso ha aprobado una gran reforma de la ley. La última vez, la ley murió, nació muerta.

Así es como Micah L. Sifry, uno de los autores de TechPresident, presenta su pregunta: ¿Cuánto ha tenido que ver Internet, es decir las personas que utilizan esta tecnología, en un desenlace tan distinto al de hace más de 15 años?

Y la respuesta es que, sin duda, ha desempeñado un papel importante.

Sin desdeñar otros factores, la realidad es que gracias a Internet, en esta ocasión el debate ha sido mucho más abierto y transparente. En la era Clinton, los acuerdos se fraguaron en absoluto secreto y solamente cuando todo estaba aparentemente atado se presentaron en público. En esta ocasión el proceso se ha hecho bajo la atenta mirada de los ciudadanos. Hasta el punto de forzar al Congreso a publicar las normas que iban a ser votadas con 72 horas de antelación.

Al mismo tiempo, esa exposición pública del proceso, ha provocado que las posturas fueran mucho más enconadas que en el intento anterior. Hordas de partidarios y detractores se han movilizado en favor y en contra de esta reforma. Alrededor de poderosos movimientos progresistas como MoveOn o del azote ultraconservador de las Tea Parties. La consecuencia: una mayor conciencia pública de lo que estaba en juego.

Hace tan solo unos días, mi amigo Ben Brandzel, antiguo Responsable de Promoción de MoveOn y actual Director de Nuevos Medios y Captación de Fondos de Organizing for America, la plataforma social de Barack Obama, escribía un artículo en The Huffington Post dirigido a los miembros de MoveOn para que, pese a los recortes, apoyaran esta reforma:

It’s an opportunity we earned together through years of hard work in dark times. And the possibilities now within our grasp are so much brighter because grassroots progressives have worked all year to show that Americans deserve and demand leadership that does what’s right.

So here’s my advice on the road ahead: Let’s back this proposal, and make change happen.

Y MoveOn reaccionó. Cuando la reforma estaba en peligro, el movimiento de 5 millones de estadounidenses MoveOn decidió adoptar una postura más centrada y e inclinarse por apoyar la versión del Senado. Este hecho ha sido determinante para convencer a millones de personas, que son la base electoral de muchos representantes, de que era necesario aprobar la reforma.

Para muchas personas la reforma impulsada por Obama iba a significar un verdadero cambio en sus vidas si tomaba fuerza de ley. Personas que han pasado mucho tiempo sin la asistencia médica que necesitan. Personas que no podían permitirse el lujo de esperar a la siguiente ocasión.

Gracias a Internet se hicieron escuchar. Y ganaron.