Es el poder de la gente

El pasado viernes 24 de febrero, el Diario ABC publicó una información sobre mí en la que se me atribuían declaraciones que jamás he realizado y que realizaba apreciaciones equivocadas sobre la plataforma Actuable, de la que soy fundador. Envié un escrito de rectificación en la línea de lo que voy a explicar aquí.

El mencionado artículo me describe como “instigador” de las protestas en Valencia atribuyéndome la campaña que un usuario inició en Actuable solicitando el cese de la Delegada del Gobierno. Como resulta evidente con tan solo consultar la petición, yo no soy el creador de la misma ni soy instigador de protesta alguna. Lo que sí soy, es el fundador de Actuable, una plataforma abierta a que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar la campaña que desee.

Y eso es lo que ha ocurrido en este caso: esta campaña fue iniciada por uno de los más de dos millones de usuarios de la plataforma Actuable y apoyada por más de 100.000 personas en pocos días. Del mismo modo que miles y miles de personas han iniciado todo tipo de peticiones ligadas a la defensa del medio ambiente, los derechos humanos o la protección de la infancia entre muchas otras causas, sumando tras de sí a más de dos millones de personas luchando contra las injusticias.

Que más de dos millones de personas se hayan unido a Actuable en poco más de un año tiene una explicación. Y esa explicación no sigue la senda de la teoría de la conspiración o los oscuros intereses. Porque no los hay. Más de dos millones de personas han creado, apoyado y ganado campañas para el cambio social porque Actuable es una plataforma abierta. Una plataforma con la que los usuarios, las personas, han conseguido producir grandes cambios. Las personas. Insisto.

Ni Actuable ni Francisco Polo instigan protestas, como este periódico ha publicado con un absoluto menosprecio por la verdad. Siempre he sido transparente y siempre estoy dispuesto a explicar lo que sea necesario. En este caso, no fui ni siquiera preguntado.

Para quienes requieran más explicaciones respecto a los dos años y medio de trabajo en el PSOE, les puedo explicar de nuevo que, si bien fue muy interesante, esa etapa de mi vida terminó. Incluso me di de baja de dicho partido por su ciega defensa de la Ley Sinde.

En su artículo me acusan de cosas que no he hecho y se me atribuyen declaraciones que jamás he realizado. Pero esos perjuicios no son lo relevante en este momento. Lo que me impulsa a escribir este artículo es el menosprecio mostrado a las miles de personas que han decidido actuar. Y especialmente, a los creadores y creadoras de peticiones en Actuable.

Repito: son los usuarios los que han creado una petición exigiendo al Síndic una investigación. Y son ellos los que lo han conseguido. Son los usuarios los que han iniciado una campaña exigiendo el cese de la Delegada del Gobierno. Y a ellos se les deberá atribuir si esto eventualmente ocurriera.

No busquen teorías de la conspiración donde no las hay.

Y ahora, si me lo permiten, me gustaría que me dejaran al margen de sus luchas políticas y me permitieran volver a trabajar. A seguir mi labor como emprendedor, creando una de las más potentes plataformas que se ha conocido jamás para el cambio social y, en definitiva, a ayudar a quienes más lo necesitan, que ha sido siempre el motor de mi vida.