Hoy es el Día de la Marmota

Hoy miles de personas han estado prestando mucha atención a lo que iba a ocurrir en el pueblecito norteamericano de Punxsutawney. La marmota Phil decidía si se quedaba en su madriguera, lo cual significaría que nos quedan seis semanitas más de invierno, o si bien salía y por lo tanto el invierno está por terminar.

Y Phil acaba de decir que nos queda frío para rato.

marmotaphil

Gracias a esa fantástica herramienta de diplomacia pública que es el cine, son muchos los que conocen esta fiesta que se celebra cada dos de febrero como retrataba la película Atrapado en el tiempo. Sin embargo no son tantos los que conocen que en realidad se trata de una tradición europea que se trasladó al nuevo mundo.

El origen del día de la marmota podría ser mitológico, la fecha en la que algunas bestias despertaban después del largo invierno, sin embargo el nacimiento de la tradición se asocia con la celebración del día de la candelaria celebrado por los primeros cristianos de Europa. Entonces la tradición consistía en que los clérigos bendecían velas y las distribuían entre la gente. Ya por entonces esta fecha marcaba un antes y un después en el devenir del invierno.

Las legiones romanas extendieron la tradición entre los teutones en tierras germánicas. Ya por entonces se había asociado la idea de que ese día un animal, el erizo, se asomaba desde la madriguera; si veía su sombra se asustaba y volvía para dentro. Eso pronosticaba la llegada del segundo invierno con una duración de seis semanas Si no la veía porque estaba nublado, salía. El invierno llegaba a su fin.

Los primeros colonos de Pensilvania resultaron ser alemanes. Y no tardaron en asociar la tradición con un animal que encontraron tan sensible como el erizo: la marmota.

Y, de ahí, hasta hoy.