La Europa de Google

google

La participación en las elecciones europeas es cada vez menor. Cada vez nos interesa menos quien nos represente en el Parlamento Europeo. Sin embargo, son cada vez más las empresas que se interesan por las instituciones europeas. La última ha sido Google quien ha lanzado un blog titulado European Public Policy Blog. Curioso, ¿no?

Pues no. La cuestión está clara. Son cada vez más las políticas que afectan a los ciudadanos, a las empresas y las instituciones nacionales las que se deciden en el Parlamento Europeo. Cuestiones tan cercanas como la posibildad de sufrir dumping social en nuestro propio país como pretendía la Directiva Bolkestein o de que se establezca una jornada laboral de 65h semanales. Éstas, y otras tantas, son cuestiones que pueden afectar a nuestra vida de forma notoria y sin embargo parece que no nos importe demasiado.

En los últimos 5 años el Parlamento Europeo ha estado dominado por una mayoría conservadora que, solamente en ocasiones muy especiales, ha conseguido ser combatida por los partidos de izquierdas (recordemos el triunfo de Alejandro Cercas al tumbar la Directiva del Tiempo de Trabajo).

Ahora los ciudadanos, las empresas y las instituciones nos enfrentamos a la mayor crisis económica que ha conocido el mundo desde 1930. Todos somos conscientes de que la crisis ha nacido de una concepción equivocada de cómo debe funcionar la economía global. El fundamentalismo del mercado que tan ufanamente ha venido proclamando la derecha nos ha llevado a una gravísima crisis financiera que ya ha empezado a convertirse en una dramática crisis económica. Ahora, los ciudadanos tenemos a la vuelta de la esquina una importante cita para decidir qué Europa queremos.

Si Google tiene claro qué Europa quiere, ¿por qué no tú?