La inspiración es polvo en el viento

polvo570

La semana pasada recibía uno de los reconocimientos a mi trabajo más bonito y con más impacto internacional que recuerdo: The Guardian hablaba sobre la crisis en España y decía que frente a una crisis que está obligando a nuestro talento a salir del país existen todavía emprendedores con la energía suficiente para hacerle frente. The Guardian me puso como ejemplo de uno de esos emprendedores:

“Some innovators have drawn social concepts from abroad, like Actuable.org that was bought last year by Change.org and Goteo.org, the Spanish version of crowdfunding platforms. In other words, unlike the dominant narrative of a country licking its wounds or losing its brightest young people through emigration, Spain’s most energetic entrepreneurs and companies are building the right partnerships for social innovation”.

La gente y los periodistas me preguntan a menudo cómo llevo estas cosas. Si siento la presión de haber sido premiado como Emprendedor Social o reconocido como una de las 100 personas más influyentes de España y Latinoamérica por parte de el diario El País o este último reconocimiento de The Guardian.

Y mi respuesta es siempre la misma: no siento ninguna presión porque todos estos reconocimientos no son realmente por mi, sino por los millones de personas que han decidido dar un paso adelante para provocar cambios positivos en el mundo. Pese a ser yo quien dirija en España la empresa social que les permite hacer eso, son ellos los importantes y para mi es un orgullo poder hablar de sus historias de cambio y éxito.

Sin embargo sí hay algo más para lo que me gustaría que sirviera este reconocimiento. Mucha gente me dice que cuando lee una entrevista mía o conoce mi historia se siente inspirada. Pocas cosas me pueden alegrar más el día (por no hablar de cómo alegra a mis padres) pero mi satisfacción cuando eso pasa, tengo que reconocer, no es completa. ¿Por qué? Porque la inspiración es pasajera. Las ideas de cambiar el mundo son pasajeras. Porque existe una gran diferencia entre la inspiración y la acción. Y la acción es lo único que realmente puede terminar con una injusticia o cambiar el curso de la Historia.

La inspiración es fundamental y tiene un papel clave para abrir un momento lleno de energía en el que exploramos las posibilidades que tenemos ante nosotros. Bien enfocada nos puede llevar incluso a tomar la decisión de seguir un curso de acción. Pero lo que único que es tremendamente poderoso en nuestras vidas es el hacer algo en el sentido de la inspiración que hemos sentido por un momento. Porque las acciones permanecen.

Por eso, me encantaría que cuando alguien leyera algo que le inspira, sea sobre mí o sobre cualquier otra cosa, no solamente tomara el compromiso de hacer algo sino que lo hiciera.

Recuerda:

La inspiración es polvo en el viento
La acción es oro en tus bolsillos

Imagen: tuchodi