La OSCE: Ámbitos de Actuación

osce_11677.jpg

Siguiendo con el documento que encontré hace unos días, pasemos a ver los ámbitos de trabajo de la OSCE. Son tres: el ámbito político-militar, el económico-ambiental y la dimensión humana.

DIMENSIÓN POLÍTICO MILITAR

La OSCE posee un enfoque amplio de la dimensión político-militar de la seguridad con toda una serie de compromisos de los Estados participantes y de mecanismos para la prevención y solución de conflictos. La organización también busca reforzar la seguridad militar mediante la promoción de una mayor apertura, transparencia y cooperación. El control de armas y la no proliferación, la gestión de fronteras, la lucha contra el terrorismo, la reforma militar, las labores policiales y la prevención de conflictos son áreas clave en esta dimensión. En este contexto, es esencial promover las capacidades de la OSCE en materia de prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación post-conflicto. La lucha contra el terrorismo constituirá una de las prioridades de la OSCE para el siglo XXI.

DIMENSIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL

Las actividades en la dimensión económica y medioambiental incluyen el seguimiento de su evolución en los Estados participantes, con el objetivo de alertarles de cualquier amenaza de conflicto, y asistirles en el diseño de políticas económicas y medioambientales y otras iniciativas conexas que promuevan la cooperación y la seguridad. La prosperidad económica y el mantenimiento y restauración de un sólido equilibrio ecológico en el aire, el agua y el suelo constituyen los principales objetivos en esta dimensión. En particular, la gestión del agua y la lucha contra la degradación del suelo juegan un papel importante en este campo. La presidencia española presentará especial atención a este tema en Zaragoza, en 2008, ya que España organizará una Exposición Internacional sobre la gestión del Agua.

DIMENSIÓN HUMANA

Los compromisos asumidos por los Estados participantes de la OSCE en el terreno de la dimensión humana aspiran a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; asgurar la preeminencia del imperio de la ley y promover los principio democráticos mediante el establecimiento, reforzamiento y protección de las instituciones democráticas. También son cuestiones centrales en esta dimensión la lucha contra el tráfico de sustancias, la educación, la asistencia electoral, la igualdad de género, la libertad de prensa, los derechos de las minorías, la tolerancia y la no discriminación.