Los 100 del Año 2011

Hoy El País, en su último número del año de El País Semanal, publica la lista de Los 100 hombres y mujeres iberoamericanos que han marcado 2011. Y entre Cristina Fernández de Kirchner, Antonio López e Iker Casillas, el periódico de referencia en español del mundo ha decidido que yo era merecedor de estar también en esa lista. Según El País soy uno de “Los 100 del Año” y me sitúa en la primera página de la sección de pioneros.

Como comprenderéis, estoy muy contento (aunque mis padres y toda la gente que me quiere todavía más). Y no puedo ocultar mi satisfacción, no tanto por estar en esa lista, sino por el cierre que esto significa para un año que ya era fantástico.

Empezó con una apuesta muy arriesgada: dejé mi trabajo para intentar levantar Actuable, un prototipo de web para permitir que cualquier persona pudiera iniciar campañas para cambiar las cosas. Empecé sin sueldo, sin inversión, sin ninguna garantía de que la cosa saliera adelante. Pero iba muy bien acompañado. Mis socios Álvaro Ortiz y Fernándo Blat supieron hacer realidad eso que estaba en mi cabeza, mi novio Ignacio me apoyó en todo momento y aprovechaba el más pequeño de los éxitos para sacar pecho, mis amigos me llamaban para decirme que sus madres habían firmado un “Actuable” y que alucinaban con lo rápido que estaba creciendo. Mi familia nunca faltó al otro lado del teléfono. No olvidaré nunca que mi madre no entendía muy bien lo que hacía y no paraba de preguntarme si con esto podía ganarme la vida.

Después llegó aquella conversación con Ben Rattray, el Director de Change.org, y nos dimos cuenta de que los dos estábamos a punto de empezar a crecer internacionalmente y que no tenía sentido competir porque compartíamos una misma visión: empoderar a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, para provocar cambios. Me cogí un avión a San Francisco y en septiembre anunciábamos que Actuable y Change.org, la plataforma de activismo online de mayor crecimiento del mundo, nos fusionábamos. A las pocas semanas y recién cumplido nuestro primer año llegábamos al millón de usuarios convirtiéndonos probablemente en la startup de más rápido crecimiento de la historia de nuestro país.

Hoy se cierra este año emocionante y lo hace con un broche de oro firmado por la periodista Rosa Jiménez Cano, definiéndome como un pionero “con tesón, entusiasmo y amor a Internet”.

Pero esto es solo el principio. Para mí, no es tanto un reconocimiento personal como el reconocimiento de algo mucho más importante: el reconocimiento de que las cosas han empezado a cambiar.

Este año, por fin, hemos conseguido demostrar que cualquier persona puede cambiar, literalmente, el mundo. Que no es la excepción de aquel chico que consiguió lo de las bombas de racimo o de aquella señora de nosequé ciudad. Hemos demostrado que una persona normal como Antonio, Alicia, Pablo, Carmen o tú, puede cambiar las cosas. Hemos visto decenas de victorias. Hemos hecho que la pregunta “¿Pero esto sirve para algo?” pierda todo su sentido.

El próximo año, 2012, va a ser todavía más impresionante. Tú vas a ser decisivo. Vas retomar la posición que te corresponde en la sociedad. Vas a volver a tener en tus manos el poder para cambiar las cosas. Y vamos a ser testigos de cientos de victorias, cientos de cambios, cientos de injusticias que van a terminar gracias a la acción de decenas, cientos, miles de personas como tú en plataformas como Actuable y Change.org.

Enlace al minisite | Los 100 personajes del Año
Enlace al PDF | Investigadores y Pioneros