¿Quién Manda?

No siempre está claro quien manda en cada sitio ¿Quién manda en casa? En algunas casas son los padres, juntos. En otras el padre. En otras la madre. Y en muchas, los niños. Sin embargo del mismo modo que no siempre es evidente quien manda en casa, tampoco está siempre claro quien manda en el Gobierno, Ministerios y muchas otras instituciones públicas.

Sabemos quien manda formalmente pero no conocemos cuales son las relaciones informales que, potencialmente, pueden influir sobre las decisiones de esos líderes formales. Y digo influir, que podría ser algo suave, pero en ocasiones es influencia puede ser muy fuerte. En otras puede ser directamente que quien manda haya sido colocado por un grupo de interés.

Este asunto es tremendamente importante. Porque cualquier democracia que quiera mantenerse sana tiene que ser transparente. Los ciudadanos deben poder saber quién, cómo y por qué toma las decisiones. ¿Esa Ley que pretende terminar con las páginas de descargas es verdaderamente una iniciativa del Gobierno o ha sido impuesto por el lobby de una industria anticuada que sólo pretende defender sus intereses?

Sin embargo, en nuestro país todavía no podemos saber con quién se reúne, por ejemplo, nuestro presidente del Gobierno. El pasado lunes, en una entrevista en televisión, el Presidente decía que no tenía por qué dar cuenta de si se reunía con el ex Presidente Aznar. Que había que “tener algo de altura”. Que eso es una tontería. Pero no lo es. Porque el ex Presidente es ahora mismo consejero de muchas empresas privadas con intereses particulares. Debemos poder saber cuando y con quién se reúne el Presidente del Gobierno. Y así con todos los cargos públicos.

Como nuestros políticos siguen creyendo que somos estúpidos, siguen sin tomarse en serio este asunto de la transparencia. Sin embargo hay organizaciones como la Fundación Civio que sí entiende la importancia de algo así y ha lanzado el proyecto ¿Quién Manda?

¿Quién manda? Es una plataforma que busca que nuestro país sea más transparente. En particular tiene como propósito el arrojar luz sobre los vínculos que existen entre las distintas personas poderosas de nuestro país, que se regule el “lobby” y que se publiquen las agendas completas de todos los cargos públicos.

Para conseguirlo han creado “un repositorio fiable y documentado de los vínculos entre las personas más importantes del país”. Quieren mostrar quienes se reúnen, a que acuerdos llegan y si eso influye en como se reparten los cargos. Es un proyecto que busca analizar las relaciones entre lo público y lo privado, no para demonizarlas -dicen- sino para trasladar esa información a los ciudadanos y que, con ella, podamos tomar decisiones mejor informadas.

Soy un ferviente defensor de la transparencia como prìncipio de funcionamiento de la administración pública. Por eso, cuando conocí que la Fundación Civio quería lanzar esta iniciativa la apoyé mediante la acción de Crowdfunding que llevaron a cabo en la plataforma Goteo.org. Mi aportación me convirtió en “mecenas” de este proyecto y como tal también me introdujeron en su visualización de relaciones contando mi conexión con ellos así como con Change.org, donde soy ahora Director en España, y con el PSOE, donde trabajé dos años y medio, como cuento en mi currrículum en Linkedin.

Unos cuantos nos hemos rascado el bolsillo para hacer este proyecto posible pero ahora es necesario que tú lo apoyes enviando fotografías que muestren vínculos entre personas del sector público y del sector privado, así como cualquier historia digna de ser investigada por el equipo de ¿Quién manda? o incluso apoyando financieramente el proyecto con una donación. Y si no, con que hables de él es suficiente para ayudarlo a avanzar.

PS: ¿Podrías decir el nombre y cargo de todas las personas que acompañan a Rajoy en esta foto? Si no eres capaz quizás deberías ver la posibilidad de hacerte socio de la Fundación Civio.

quien_manda