Rusia empleó Bombas Prohibidas

De acuerdo con Human Rights Watch, Rusia ha utilizado Bombas de Racimo en su guerra contra Georgia. La ONG internacional ha conseguido pruebas de que aviones rusos lanzaron bombas de racimo sobre areas pobladas de Georgia, matando al menos a 11 civilies e hiriendo a docenas de ellos.

No solamente es la primera vez que un país utiliza bombas de racimo desde la guerra entre Israel y el Líbano en 2006 sino que, por primera vez, podemos decir que esos hechos son considerados ilegales por una mayoría de países de la comunidad internacional. Por mucho que Rusia no haya suscrito el Tratado de Prohibición de las Bombas de Racimo, ha quedado demostrado que el uso de estas bombas atenta contra el Derecho Internacional Humanitario porque provocan un daño indiscriminado, impidiendo distinguir entre objetivos civiles y militares, sino que también provocan un daño desproporcionado porque provocan miles de víctimas después de finalizado un conflicto.

Cito y traduzco la nota de HRW:

Human Rights Watch dijo que un avión ruso lanzó bombas de racimo RBK-250, conteniendo cada una submuniciones 30 PTAB 2.5M, en la ciudad de Ruisi en el distrito de Kareli de Georgia el pasado 12 de agosto de 2008. Tres personas murieron y cinco resultaron heridas en el ataque. El mismo d´ia, un ataque con bombas de racimo en el centro de la ciudad de Gori mató al menos a ocho civiles e hirió a docenas, ha afirmado Human Rights Watch. El periodista danés Stan Storimans se encuentra entre los muertos. El periodista israelí Zadok Yehezkeli resultó gravemente herido y fue evacuado a Israel para ser tratado tras someterse a cirugía en Tiflis. Un vehículo blindado de la agencia de noticias Reuters quedó perforado por la metralla del mismo ataque […].

Investigadores de Human Rigths Watch han entrevistado a numerosas víctimas, médicos y personal militar en Georgia. Han examinado fotografías de cráteres y grabaciones de vídeo del ataque a Gori del 12 de agosto. Human Rights Watch también ha visto imágenes del ensamblaje y del cono de una bomba RBK-250 en Gori. El vídeo de Gori muestra más de dos docenas de explosiones simultáneas durante el ataque, características de las bombas de racimo. Dos personas heridas den Gori explicaron que hubo múltiples explosiones simultáneas durante el momento del ataque. Los cráteres de Gori encajan también con un ataque de este tipo.

Human Rights Watch enrevistó a varias vícitimas del ataque en Gori que se encontraban hospitalizadas. Keti javakhishvili, de 25 años, sufrió múltiples traumatismos en su hígado, estómago e intestinos así como un shock hemorrágico. Otras dos víctimas tenían heridas por fragmentación en sus piernas y regiónes abdominales. Todas las heridas encajan con las que causan las submuniciones de las bombas de racimo.

Las pruebas fotográficas recogidas por Human Rights Watch muestran a un civil de Ruisi sosteniendo una submunición PTAB sin darse cuenta de que podría explotar en cualquier momento. Ésto subraya la acuciante necesidad de formar inmediatamente a la población de Georgia acerca de los peligros de las submuniciones de las bombas de racimo.

La ONG también ha pedido a Rusia que indique los puntos de lanzamiento de esas bombas de racimo para poder proceder cuanto antes al desminado y no ha olvidado recordar también a Georgia que se una al movimiento internacional de prohibición de las bombas de racimo ya que este país también tiene almacenadas bombas de racimo RBK-500.