Salvando el Mundo, gota a gota

Gota_de_agua.jpg

«Hace diez años, Ismail Serageldin Vicepresidente del Banco Mundial dijo “Si las guerras de este siglo se lucharon por petróleo, las guerras del siglo que viene se lucharán por el agua”. Aunque algunas personas en Naciones Unidas discrepan, no hay lugar para dudar de que la escasez de agua es uno de los acuciantes problemas de nuestro tiempo.

Lo que algunos ecologistas urbanos no saben que es que resolver el problema del agua en el mundo requiere resolver el problema de la irrigación. Tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en vías de desarrollo, la irrigación es una gran ayuda para la agricultura, y en cierto modo una gran ayuda para la sostenibilidad, permitiendo a los agricultores incrementar la producción de sus tierras sin tener que convertir más bosques u otras áreas salvajes en tierras de cultivo. Pese a todo, la irrigación ineficiente desperdicia más agua que la que usa el resto del planeta (eficiente o ineficientemente) para beber, bañarse, manufacturar o en la industria. Y por un gran trago. Alrededor del mundo, el 70% de todo uso del agua se destina a la irrigación en la agricultura, de acuerdo con el Informe de Desarrollo del Agua Mundial de las Naciones Unidas. (entre el 22-23% es usado en la industria y el restante 7-8% en uso doméstico). En los Estados Unidos, la irrigación usa el 80%, y en los más secos estados del oeste el 90%, de acuerdo con la USDA. Es más, el Programa Mundial de Asesoramiento sobre el Agua de las Naciones Unidas dice que al menos el 60% del agua de irrigación en los Estados Unidos es de un acre-pié: la cantidad de agua para llenar un acre de tierra con una profundidad de un pié (eso es algo así como 1.2 millones de litros).

¿Por qué se despilfarra todo esta agua y cómo se puede arreglar el asunto?«

Siga leyéndolo en World Changing

Actualización:

Ligado a la cuestión del agua, un fantástico artículo en Días del Futuro Pasado sobre la conservación de un sistema de riego en Omán de más de 4.500 años de antigüedad. Parece mentira que sigamos regando hoy de manera tan similar…