Francisco Polo

Versión #tengopocotiempoparaleermetuvida

Hola. Soy un emprendedor social. Me apasiona trabajar para quienes más lo necesitan, utilizar mis capacidades para terminar con injusticias concretas y crear las herramientas necesarias para empoderar al mayor número de personas para que puedan hacer lo mismo.

Soy el fundador de Actuable una plataforma que permite a las personas iniciar y ganar campañas de cambio social y que se convirtió en un éxito inmediato. Se abrió al público el 20 de septiembre de 2010 y en menos de un año y medio desde su lanzamiento alcanzó los 2.500.000 de usuarios registrados, convirtiéndose en la start-up de más rápido crecimiento de la historia de nuestro país hasta entonces y, sin duda, en la plataforma ciudadana de más rápido crecimiento que se ha conocido jamás. Por ello recibí el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales.

Actuable y Change.org, llegaron a un acuerdo en septiembre de 2011 para unirse y crear, juntas, la mayor plataforma de activismo online del mundo. Desde entonces me convertí en el Director de Change.org España hasta que abandoné el puesto a finales de marzo de 2017 con la gran satisfacción de haber logrado alcanzar 12 millones de usuarios activos (33% de los usuarios de internet en España), haber creado una de la marcas de internet más reconocibles de nuestro país y haber tenido el impacto de conseguir que 6 millones de personas en España hayan sido partícipes de campañas que han logrado su objetivo.

Versión #tengotiempo

Hola.

Soy un emprendedor social.

Me apasiona trabajar para quienes más lo necesitan, utilizar mis capacidades para terminar con injusticias concretas y crear las herramientas necesarias para empoderar al mayor número de personas para que puedan hacer lo mismo.

Lo he hecho toda mi vida. En mi infancia hice de todo, desde plantar árboles hasta fabricar mi propio papel reciclado (para disgusto de mi madre). Ya en mi adolescencia trabajé en Cruz Roja como voluntario en el ámbito social y de la cooperación internacional para el desarrollo.

Estudié Derecho y Máster en Derecho en ESADE. Los estudios no me apartaron de seguir trabajando para mejorar las cosas. Durante esta etapa, co-fundé un grupo de Amnistía Internacional en Barcelona del que me convertí en coordinador al año de su fundación. Ejercí esta responsabilidad durante dos años fantásticos. Durante los años de la facultad tuve también la fortuna de hacer prácticas en Freshfields Bruckhaus Deringer, uno de los mejores despachos internacionales.

Al terminar la carrera tomé la decisión de preparar las oposiciones a la Carrera Diplomática, combinándolo con un Posgrado en Estudios Internacionales y Diplomacia. Fue en esta etapa, en concreto a principios de septiembre de 2007, cuando escribí un artículo en mi blog en el que denunciaba que en España se fabricaban bombas de racimo, unas armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, y en el que explicaba que yo me ponía en pie de guerra contra ellas. Resultó que esas decenas de lectores que siempre estaban callados y leyendo decidieron secundarme y montamos la campaña DiNoalasBombasdeRacimo.com la cual, con el uso de los blogs y el apoyo de unos miles de personas consiguió que el Gobierno se comprometiera por Ley a dejar de fabricar estas armas. Al día siguiente di por concluidos mis estudios y comenzó una nueva etapa de mi vida.

Durante cuatro años, trabajé para empresas, instituciones y partidos políticos siempre con la vocación de mejorarlos para que tuvieran un impacto más positivo en la sociedad aplicando todos los conocimientos que había adquirido en el ámbito del cambio social y las herramientas tecnológicas para lograrlo. Pero no era suficiente, los cambios importantes no pueden esperar. La campaña de las bombas de racimo me había enseñado que cualquier persona tiene la capacidad de provocar esos cambios por si misma, solo hacía falta disponer de las herramientas y de los conocimientos adecuados para conseguirlo. Y decidí hacer de esa visión una realidad. Fundé Actuable y dejé mi trabajo.

Actuable se convirtió en un éxito inmediato. En menos de un año y medio desde su lanzamiento el 20 de septiembre de 2010 alcanzó los 2.500.000 de usuarios registrados convirtiéndose en la start-up de más rápido crecimiento de la historia de nuestro país hasta entonces y, sin duda, en la plataforma ciudadana de más rápido crecimiento que se ha conocido jamás. Por ello recibí el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales.

Actuable y Change.org, llegaron a un acuerdo en septiembre de 2011 para unirse y crear, juntas, la mayor plataforma de activismo online del mundo.Desde entonces me convertí en el Director de Change.org España hasta que abandoné el puesto a finales de marzo de 2017 con la gran satisfacción de haber logrado alcanzar 12 millones de usuarios activos (33% de los usuarios de internet en España), haber creado una de la marcas de internet más reconocibles de nuestro país y haber tenido el impacto de conseguir que 6 millones de personas en España hayan sido partícipes de campañas que han logrado su objetivo.

Muy bien pero #quierosabermás

Sin problema, a continuación te dejo algunos de los reportajes y entrevistas que me han hecho en los últimos años:

Revista Emprendedores 18/04/17
Entrevista: “Con el conocimiento que tengo ahora no hubiera vendido mi empresa”

El Mundo 27/01/16
Reportaje: Le hacían “bullying” y hoy gana batallas desde Change.org

El País 3/11/2013
Reportaje: “Los cuarteles del cambio” por Joseba Elola

El País Semanal 29/07/2012
Entrevista: “No me digan que no es un buen momento para emprender” por Quino Petit. Fotografía de Gorka Lejarcegi.

El País 31/12/2011
Francisco Polo seleccionado como uno de los 100 personajes del año