Un mes puede parecer poco tiempo. ¿Qué se puede hacer en un mes? En Actuable no hemos parado de hacer cosas en nuestro primer mes. Hemos, en plural y en el que estás incluido, porque este trabajo de equipo tiene unos números sorprendentes. ¿Quieres verlos?
Cuando lanzamos Actuable nos propusimos intentar llegar a contar con 10.000 usuarios en tres meses. Llegamos a los 10.000 usuarios en tres semanas. Hoy, poco más de cuatro semanas tras el lanzamiento, Actuable es ya una comunidad de 18.000 personas dispuestas a sumar fuerzas para cambiar las cosas.
En este periodo hemos tenido 95.051 visitas y hemos servido 253.700 páginas vistas. El 26,36% de nuestras visitas son de gente que vuelve.
Pero vamos a la chicha, en estos treinta días se han creado 81 peticiones y se han recogido 22.247 firmas, siendo la mayor parte de ellas correos electrónicos que hemos enviado a gobiernos, instituciones y empresas. Y hemos promovido el Blog Action Day en España. Pero lo más importante: hemos tenido ya nuestras primeras victorias.
El Ministerio del Interior publicó la lista de CIEs existentes en España como venían reclamando varias ONGs de defensa de los Derechos Humanos, el Gobierno contestó a una petición sobre el uso de bicicletas en las ciudades y Ana Botella respondió a un usuario que le pidió que se disculpara por sus declaraciones sobre las personas sin techo. Pero quizás la mayor victoria en este mes, aquello que realmente ha cambiado radicalmente la vida de un número importante de personas, es el resultado de la presión sobre el Ministerio de Justicia que ha ordenado la inscripción en el registro civil de los hijos de familias homoparentales fruto de la gestación subrogada. Estos niños y niñas han pasado, literalmente, de no tener derechos a tenerlos. Y a ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho.
Mañana seguiremos trabajando como hasta ahora. Preparando nuevas aplicaciones que vamos a lanzar dentro de bien poco e ideando las del futuro. Mejorando la plataforma y añadiéndole nuevas funcionalidades. Implicando a más y más ONGs. Y a más y más personas Y todo ello para que tengas siempre un lugar al que acudir cuando quieras dedicar algo de tu tiempo a cambiar un poco las cosas. Porque para eso hemos creado Actuable.
Para, poco a poco, cambiar el mundo.