Contra el Fanatismo

amosoz.jpg

Esta semana la estoy casi con exclusividad a la lectura. Me compré el lunes varios libros. Uno de ellos un conjunto de conferencias pronunciadas por Amos Oz, el último Premio Príncipe de Asturias de las Letras, bajo el título Contra el fanatismo.

El libro me ha encantado. Especialmente la primera de las conferencias que es la que da nombre a la recopilación. En ella comienza por darnos una visión más amplia del momento actual al explicar que el pretendido conflicto entre occidente y el islam es ilusorio. Una ilusión que esconde un conflicto cuya naturaleza se encuentra en la oposición entre fanatismo y pragmatismo. Un conflicto que hunde sus raíces en la propia esencia del ser humano.

A partir de ahí las conferencias se convierten en una serie de digresiones geniales que acaban por condensar la hetera noción del fanatismo. Pequeñas perlas con las que nos permite identificar al fanático. Incluso si éste se encuentra en nosotros mismos. Pero no se queda ahí. Identifica y perfila el fanatismo pero también da soluciones para secar la tierra en la que crece. Literatura, buena literatura, sentido del humor, capacidad de autoobservación y el desarrollo del ser humano como persona (y no como individuo) son las soluciones que Oz propone.

No quiero desvelarles nada más si no han leído todavía la obra. Les recomiendo vivamente que se hagan con un ejemplar para disfrutarlo este verano.