De YouTube a los TvRolls

A principios de 2005 empezaba a gestarse lo que sería una de las mayores aportaciones que se han hecho a la red, una empresa que atraería a miles de nuevos usuarios y que revolucionaría la forma tradicional de relacionarse de los medios audiovisuales con internet. O mejor dicho, que conseguiría que por vez primera las televisiones de todo el mundo empezaran a tomarse en serio «esto de internet». El invento vería la luz en noviembre de ese mismo año: nacía YouTube.

Se trataba del primer gran repositorio de vídeos en internet. Un lugar donde la gente podía subir sus vídeos y ver los que otros habían colgado. Revolucionario para el momento pero limitado en cuanto a posibilidades. Por entonces, la era del bricolage ya había llegado. El vídeo no tardaría en adaptarse y nacería Jumpcut. Un repositorio en el que, al igual que YouTube, los usuarios suben y ven vídeos pero con una pequeña pero importantísima diferencia: ahora los usuarios podían editar los vídeos online. No sólo los suyos sino los de los demás. Es más, podían tomar piezas de aquí allá, unirlas a vídeos y músicas propias y crear nuevas composiciones.

La lógica del debate sobre la Wikipedia como generador de escasez que acabó llevando a la creación de contextopedias de carácter personal o temático acabó por extenderse también al vídeo. «¿Para qué quiero un macrorepositorio de vídeo? Quiero el mío propio». Y llegó VodPod, una herramienta web para tomar vídeos de aquí o allá y generar nuestro propio repositorio el cual podíamos después ofrecer a los demás en nuestros blogs.

La siguiente etapa no se haría esperar. Habiendo almacenado ya tantos vídeos individuales, desperdigados, no hay nada más interesante que formar con ellos nuestro propio canal de televisión. Y así nació Mogulus. La primera herramienta que nos permite crear nuestro propio canal en el que no solamente podemos establecer una programación en base a los vídeos propio o que tomemos de YouTube sino también entrar en directo nosotros mismos o colaborativamente.

Y, muy probablemente, la historia vuelva comenzar dentro de unos meses. Ante cientos de miles de canales disponibles en Mogulus querremos tener nuestra propia selección de cadenas las cuales podremos organizar en una futura herramienta que podremos integrar en nuestras páginas personales ofreciendo a nuestra audiencia (ya no lectores) los canales que nos interesan. Habrán nacido los TvRolls.