Defraudado por Vodafone

Me siento defraudado por Vodafone.

Hace un par de meses, con el lanzamiento de La Gran Guía de los Blogs, mi correo electrónico echaba humo, necesitaba consultar constantemente mi blog para responder a quien venía a comentarme algo del mismo y tenía que atender también a la gente que desde nuestro grupo de Facebook nos pedía más información. Necesitaba estar todo el día conectado. Sabía que mi teléfono móvil puede conectarse a internet pero sabiendo también que cada conexión me costaba 50 céntimos lo hacía con mucha cautela.

Fue entonces cuando decidí llamar a Vodafone para preguntarles si tenían algún tipo de oferta para conectarme a internet a través del movil y me hablaron de la Tarifa Plana Vodafone Live. Por una cuota de 6 euros al mes podía conectarme a internet. Sonaba fantástico y les di luz verde para que me dieran de alta.

Durante un mes estuve feliz, consultaba Gmail desde el móvil, Facebook, leía el periódico y los blogs que más me gustan. Durante un mes estuve feliz hasta que hace unos días me llegó la factura: casi 400 euros.

Resultó que de Tarifa Plana nada de nada. Lo que Vodafone llamaba Tarifa Plana era un paquete de 100 conexiones al mes y que individualmente no superaran los 5 megas. La operadora que me atendió nunca me mencionó este aspecto. Nunca recibí un sms avisándo de que había rebasado ese límite de 100 conexiones del que nunca me hablaron.

Esto es lo que en mi pueblo siempre se ha llamado «dar gato por liebre«.

En la Bitácora de las Indias ya se han sacado las primeras conclusiones del asunto:

El responsable de esta NO Tarifa Plana es Antonio García Urgelés, director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone España, quien tiene en sus manos un área estratégica no solamente para la compañía sino también para el desarrollo tecnológico del país. En sus propias palabras: “Ya hay más móviles que personas en España y, sin embargo, el acceso a Internet apenas supera el 40% de penetración”. Sin embargo, con mensajes engañosos como el que publicita su producto el desarrollo tecnológico de nuestro país se sume en una situación de absoluto peligro.

Es necesario que exista una oferta de tarifas planas para móviles para conseguir que internet se convierta en una utilidad al alcance de la mano de cualquiera. Productos como el de la compañía británica Vodafone, que llevan a engaño a los consumidores, no solamente apunta en la dirección opuesta sino que genera rechazo y tecnofobia entre los clientes. Sienten que se ríen de ellos. Y así, no se avanza hacia la alfabetización digital de España.